Quienes participen del programa de Máster deberán:
Potenciar la capacidad analítico-crítica e interpretativa de las prácticas profesionales en comunicación en las organizaciones.
Acercamiento, desde la reflexión y el estudio, al quehacer comunicativo entendido como el conjunto de sus diferentes acciones, especialmente publicitarias y de relaciones públicas, promocional, etc., de patrocinio y mecenazgo, de comunicación relacional, directo, etc.,
Capacidad de desarrollo de nuevos enfoques creativos en las tareas asignadas,
Capacidad de comunicar eficazmente para el desarrollo y optimización de sinergias grupales y para la toma de decisiones,
Actitud estratégica que permita la anticipación y adaptación a los cambios (tanto por causas endógenas como exógenas) y la detección de problemas, así como la resolución de los mismos.
Formación investigadora y capacitación en las técnicas de investigación y en la elaboración de análisis científicos.
De manera específica se plantean como objetivos:
Proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica.
Construcción, planificación y evaluación de acciones y discursos propios de la comunicación estratégica en las organizaciones para la elaboración de campañas de comunicación, para lo que conocerán también las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.
Formación en el conocimiento y uso de las tecnologías de la comunicación en los distintos entornos multimedia e hipermedia, para su aplicación en el ámbito de la comunicación y el desarrollo de nuevos soportes.
Formación en habilidades de adecuación de las estrategias y mensajes a los objetivos de comunicación y a los diferentes públicos con los que interactúa la organización aplicando tácticas de comunicación específicas.
Formación en el seguimiento de los procesos de trabajo en el ámbito profesional siempre con criterios de adaptación al entorno y de innovación continúa.
Iniciación a la metodología y a las técnicas de investigación en el campo de la comunicación empresarial e institucional, y adquisición de habilidades para la docencia en dicho ámbito.
Competencias
Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal y de sus características específicas y diferenciales.
Capacidad para la identificación y habilidad para su uso de las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.
Capacidad para aprehender las principales variables que configuran el rol de las audiencias y públicos.
Capacidad para la organización, ejecución y evaluación de eventos, cuidando especialmente su diseño, control de costes y protocolo.
Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
Habilidad para detectar oportunidades del mercado.
Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.
Dominio de los recursos y habilidades para diseñar campañas y acciones de comunicación (tanto comercial como no comercial) para la transformación del entorno.
Capacidad de seleccionar las técnicas de análisis adecuadas en función de las necesidades de investigación.
Capacidad para diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Comunicación de las organizaciones.
Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda y obtención de datos.
Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación para la correcta imputación de sus costes.